miércoles, 9 de junio de 2010

Escisiones

La palabra escisión tiene acepciones interesantes la verdad. En latin cortadura (scissio onis), también rompimiento y médicamente extirpación de un tejido u organo. También hace referencia a la fisión nuclear.

Me parece una palabra apropiada para describir nuestra relación con el mundo, y su patrimonio; no creo que haga falta decir porqué. Ver el telediario o leer los períodicos te cala hasta los huesos de ........, y después sigues con tu vida. Eso es una escisión.

Siempre me han interesado las religiones, su historia, su mitologia, sus metáforas. Siguiendo su evolución desde el culto a la deidad femenina, el paganismo, el cristianismo, el budismo, el islamismo, el sufismo, el induismo y algunas variantes de las anteriores, se puede afirmar que la necesidad de contacto con algo transcendente forma parte de lo humano. Los fundamentalismos y los dogmas, la banalización e instrumentalización de lo trascendente y de nuestra necesidad es otra historia. Es una escisión.
Sin la mirada hacia algo más grande que yo y que no se adscribe a ningun poder, sin el sentido de pertenencia y conexión que no necesita de intermediarios, ningun desarrollo sostenible es posible.
Tal vez esté exagerando, pero es que hoy me siento tan cansada..., ese casancio que te cala hasta los huesos.

1 comentario:

  1. Me quedo con la escisión de los medios de comunicación. No puedo ya con ellos. Como ellos están en crísis, para superarla nos meten a nosotros en una voragine que es insostenible, que no siempre decían la verdad ya lo sabiamos, pero que lo exageren todo para vender algún ejemplar en el quiosco es ya demasiado, eso me escisiona o me escinde, o me desfilializa del mundo.

    ResponderEliminar