viernes, 15 de junio de 2012

Las fuentes del entusiasmo



Las conversaciones de otros a veces entran sin querer escuchar.  Palabras al vuelo que se captan,  toman movimiento y empiezan a dar vueltas dentro, en espiral.

Deberíamos hacer terapia de pareja- dijo él.
S i l e n c i o
Para qué? !!! - preguntó ella
S i l e n c i o
Por si nos ayudan a recuperar el entusiasmo.

Recuperar el  e n t u s i a s m o. Esa palabra, en ese momento, en ese contexto, me cautivo. 


Y ahí me que quedé con mi café;  e n s i m i s m a d a ...., palabra que también tiene su miga, la verdad.

Pero a lo que iba, como básicamente ese es mi trabajo, poco después volví a escuchar. Esta vez con intención, acompañando a alguien que necesitaba ser escuchado, sobre todo en lo que no decía. Y otra vez oí esa palabra:

Es que me falta el entusiasmo.... (ahí había ritmo y conexión con algo ), no se si tengo ilusión....(ahí se ralló el disco, con ese ruido inconfundible de corte).

Porque entusiasmo e ilusión no es lo mismo. No. Tienen cualidades diferentes, son estados diferentes.  Es como el ser y el estar, que aunque como verbos no los ponen igualados, no es lo mismo (como la canción). Incluso creo recordar que cuando estudiaba los verbos la cosa era ser, estar o parecer. Madre mía.., entonces como que parece que se es o parece que se está no? Esto también tiene su miga. De hecho, simplificando mucho,  es a lo que los budistas llaman ilusión o pura apariencia y el causante de todo nuestro sufrimiento dicen.  

Ilusión. Su significado contiene varias acepciones:  cualquier distorsión de una percepción sensorial, una esperanza infundada o espejismo, la esperanza o anhelo de algo concreto. 
El diccionario matiza que la  acepción positiva del término se da exclusivamente  en el castellano y tiene su origen en la época románticaImpresionante.


En fin Interesante seguir el hilo de las connotaciones de la palabras. También su etimología. 

Entusiasmo, proviene del griego en-theós. o sea, sentirse poseído por un dios. A su vez, la palabra theós tiene su propia etimología: “lo enérgico”, “lo poderoso”.  Para los griegos,etimológicamente hablando, entusiasmo significaba “tener un dios dentro de sí”. Mitológicamente  relacionado  también con las sibilas, mujeres sabias de la antigüedad entheosadas o entusiasmadas y con capacidad profética . 


En definitiva entusiasmo e ilusión nada que ver. La ilusión es efímera, puede ser engañosa y tiene algo de superficial. Orientada hacia algo concreto. No implica pasión enardecida, tampoco interés demasiado genuino  porque puede ser voluble y sujeto por tanto a estados de ánimo o circunstancias cambiantes.


El entusiasmo es algo así como el eterno divino que desciende y  se encarna a través nuestro La conexión vital, la inspiración, la fuerza que impulsa a actuar en el mundo y transformarlo, la confianza en uno mismo y en los demás, en la vida, en el amor.  Es compromiso con lo que siento, creo, pienso y hago. Es coherencia.


La ilusión se construye, el entusiasmo surge de modo natural, es espontaneidad pura. Es la alegría de vivir por vivir, es compartir y ofrecer lo mejor de uno en cualquier ámbito, en cualquier lugar de nuestra área de influencia


Porque el entusiasmo es el motor de cualquier transformación, y por eso hoy, tal vez más que nunca, necesitamos beber de su fuente, preguntarnos en qué lugar lo perdimos y recuperarlo, por nuestro propio bien pero sobre todo por el bien de  todas y cada una de las pequeñas  grandes superpotencias que son y serán nuestros herederos.

Por cierto creo que la pareja del bar tiene buen pronóstico, al menos si ella pudiera o pudiese  escuchar.


2 comentarios:

  1. El problema es saber encontrar ese entusiasmo.
    Hay quien se levanta entusiasmado todo los días y aunque se empeña en tirar abajo tu entusiasmo, tu erre que erre. Si al final del día queda algo de entusismo o no, no importa, a la mañana siguiente nueva carga de entusiasmo.

    Por el contrario, hay quien no encuentra su entusiasmo por ningún lado.

    No importa lo que hay fuera. El entusiasmo esta dentro. No se donde. No lo entiendo. Hay quien lo tiene todo y su problema es que no esta entusiasmado. Hay quien no tiene nada, solo su entusiasmo.

    El entusiasmo es contagioso. Contagia a los que tienes a tu alrededor. Pero por desgracia el NO entusiasmo también es contagioso.

    Comparto tu opinión. La pareja tiene buen pronostico, porque al menos uno de ellos ya busca el entusiasmo, lo demás es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está dentro. Nacemos con él. Solo hay que mirar a los niños cuando empiezan a explorar el mundo, juegan o se ríen..., será la chispa "divina"?
      La conciencia de perder algo es un mapa con al menos dos opciones constructivas o con salida, reconocer que una vez estuvo y la necesidad de buscarlo. El problema en mi opinión es no saber que hay dentro o cómo es el "territorio". Sin eso es muy difícil, sea lo que sea que tengas o lo tengas todo como tu dices, uno acaba fastidiando al prójimo.Si no hay conciencia de pérdida y de que mi entusiasmo no depende de nadie más que de mi mal vamos, porque siempre hay muy buenos argumentos personales y globales para cargárselo todo.

      Eliminar