miércoles, 6 de junio de 2012

Porque allí donde hay una esperanza siempre hay una prueba. H. Murakami, 19Q4 Libro 3



Dicen que en alguna parte de nuestro interior residen todas las  respuestas. Esto puede parecer tan manido como cuando te dicen no te preocupes, se tu mismo!! ..., como si siendo ese mi mismo todo se plegara ante mi tal y como deseo o necesito. Ya...

 Y quien soy yo? Quien  es ese mi mismo?

Una cosa parece clara, las buenas respuestas  siempre necesitan de las preguntas adecuadas y para eso hay que quedarse un poco en bolas. Para preguntar y para responder.

Porque  ¿con qué mi mismo me identifico?¿con qué etiquetas me defino? y ¿cuales son las etiquetas con los que los demás me identifican? Porque es en esa constelación de respuestas en el que obtengo a mi mi mismo. Pero eso ¿soy yo? ¿un cúmulo de signos de identidad basados en las circunstancias de procedencia,  de status y de valores más o menos honestos, más o menos solidarios, más o menos coherentes, más o menos demagógicos, más o menos firmes? ¿un manojo o bien ramillete de reflejos que me devuelve el espejo que son los demás?

Si y no. 

Si porque esa es la matriz donde todo empieza. No podemos crecer sin la mirada del otro, que nos devuelve quienes somos. La primera la de mamá. Con suerte será empatica, cálida, amable y justa; entonces las etiquetas con las que nos identificaremos serán  lo suficientemente saludables para poder amar y sentir nuestro mundo personal  como un lugar no demasiado hostil. Y construir.

 Lamentablemente no siempre es así. Y aún así no esta todo perdido, eso lo se. 

No porque todas esas etiquetas no definen lo esencial, que  está en  el silencio del interior. Ahí no hay juicios de valor, ni se persigue un objetivo, no hay que especular, ni pretender, solo esta uno que percibe, con la atención total aquí y ahora, con el sabor  de algo mayor  por instantes,  en descanso del mi mismo.  Afortunadamente eso está al alcance de todos, porque para meditar basta con una mandarina.smoda.elpais.com/articulos/para-meditar-solo-se...mandarina/1528

Al alcance de todos. Esa es la esperanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario