jueves, 3 de junio de 2010

Para qué?

Preguntarse acerca del para qué de algo nos ubica en una perspectiva de objetivo amplio y conectado con una prioridad personal y que aún pudiendo ser (en ocasiones) poco conocida puede ser perfilada con mayor claridad. No es la causa y efecto del por qué, que es lineal y explicativo.
El para qué , para que haces, dices, o sientes algo, implica pasar a un nivel mayor. Te sitúa en el qué quiero conseguir , en lo que en verdad está en juego, en lo que importa aquí y ahora. Implica también situarse (o al menos intentarlo) en un lugar honesto. Me parece por tanto, en psicoterapia y en la vida, una pregunta fundamental.

Para que este blog entonces?

Despues de quince años de práctica profesional en el ámbito de la psicoterapia y de la intervención psicosocial, de muchas idas y venidas en lo personal, de crisis de crecimiento, de escepticismos, y también de reencuentros con la belleza y la esencia y/o lo esencial dentro y fuera de mi, quiero ofrecer/compartir lo que he aprendido acerca de eso que todas las personas necesitamos para vivir de modo más genuino, pleno y libre siendo quienes somos.

Tambien esta presente una motivación de ordenarme a medida que escribo, de un compromiso a desenredar la madeja y tejer algo coherente y sostenido, para mi y para utilidad de otros.

Me gustaria también ser clara. No confio en quien vende panaceas sobre el cambio de actitudes y el crecimiento personal, sea cual sea la orientación psicológica y el menú de la carta. No creo en las guerras santas contra el ego entendido este como esas partes/aspectos de nosotros que se supone nos impiden ser más auténticos y felices. Creo que todo existe por algo y para algo, que todo tiene una función, una intención positiva en lo profundo, y que si puedo descubrir la intención, la dirección de eso, puedo entonces tal vez transformarlo en algo menos costoso, menos doloroso; puedo ampliar mis opciones de respuesta para bailar, incluso con algo más de alegria, con los retos que la vida trae para todos.

Una vez reflexionando con un amigo, reencontrado a través de las redes de la red, sobre cual es la motivación de alguien a compartir en este medio, yo le decia que todos tenemos necesidad de reconocimiento, de dejar constancia de que existimos. Crear y dejar constancia de que estamos por ahi en esta inmensidad..., de la red, de la vida. De que alguien nos encuentre y le influyamos, le inspiremos. Generar opinión y criterio. Quien no necesita crear y dejar constancia de si mismo en cualquier nivel, a cualquier escala? No lo se, es una afirmación demasiado taxativa a pesar de la pregunta. Lo que si sé es que es otro de mis para que de este blog, aunque me suene pedante.

Y por qué (ahora si) psicoterapia ecológica?

Básicamente por dos motivos:

1- Me adscribo a la visión/enfoque holistico en psicologia y psicoterapia por la que se concibe a la persona como organismo integro cuerpo(físico y energético)-mente-emocion en relación a un entorno social y natural.

2- Me interesa el vínculo entre psicología y la ecología profunda (término acuñado por el filósofo A. Naess) y que implica un cambio de percepción o de conciencia de que no estamos separados del resto de seres vivos, del mundo, del cosmos y la importancia de ese sentido de pertenencia y conexión con el entorno para nuestro desarrollo y bienestar.
Sobre las implicaciones de lo anterior iré desarrollando este blog.



1 comentario:

  1. Sobre cualquier otra cosa: para ti, por encima de los otros para que, porque quieras hacerlo y porque sin duda siempre habrá alguien que lo este leyendo.

    No pares! Continua ...

    ResponderEliminar