domingo, 27 de junio de 2010

Cuerpo (I)

El mundo de las sensaciones nos es muchas veces desconocido. Casi que hasta ayer la división cartesiana mente - cuerpo ha impreganado los saberes ( en el sentido más "faucaultiano" * del término). Y a pesar de que parecería una escisión científicamente superada, la realidad es que sigue impregnando nuestro modus vivendi a juzgar por la generalizada actitud en nuestra cultura de primar el intelecto (y lo productivo, y la cantidad versus la calidad) por encima de otros medios de y para conocer (y ser).
El intelecto sirve para muchas cosas: para anticipar y ayudarnos a relacionarnos con un entorno siempre cambiante; a diferenciar; evaluar y buscar posibilidades; para reflexionar y elaborar conceptos e ideas. No obstante, a través de su modo de operar no podemos saber que nos pasa en muchas ocasiones (o en las de verdad relevantes), no podemos decidir y/o elegir frente a diferentes alternativas, por ejemplo. El intelecto no sirve para evaluar la claridad de nuestras intenciones.
Nuestras intenciones y deseos estan en relación con lo emocional y las emociones están ligadas al cuerpo. Esta información puede usarse y de hecho se usa para muchos fines ( hablemos de publicidad, de marketing y politica, y de control), parecería evidente que sobre todo debe usarse para enseñar/educar que la emociones están ligadas al cuerpo, que el acceso a la claridad de nuestras intenciones es a través del cuerpo y que una de las puertas de entrada o señales es la sensación.
El intelecto es rápido. La realidad somática, el cuerpo, tiene un ritmo más lento y pausas.
La sensación es una fuente de información, hay que tenerlo claro. Sobre el entrenamiento o aprendizaje de este nivel de autopercepción existen diferentes técnicas, que implican un nivel de atención y descripción de la sensación, para pasar a un nivel más global de percepción e información a través de la sensación. Se trata de afinar. Parar para sentir el eco de lo que digo o hago. Es necesario ralentizar para poder escuchar.
Medios interesantes, y que utilizo en este nivel, son las técnicas de la Terapia Gestalt denominadas continuo de conciencia. También las derivadas del Foucusing o sensación sentida.
"Nuestro pensamiento está siempre acompañado por sensaciones y procesos corporales, y aunque a menudo tendamos a suprimirlos, pensamos también con el cuerpo" *
(*Las palabras y las cosas." de M.Faucault, y en general toda su obra por el análisis que realiza acerca del poder y procesos de influencia. )
(* F. Capra, La trama de la vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario